La Pincelada

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA…

 Queridos Socios y Socias: Feliz y Prospero Año Nuevo.

 Entramos de lleno en un nuevo mes, y en un nuevo año, después de celebrar por todo lo grande la Natividad de Nuestro Señor, nos queda grandes fiestas y a su vez muy significativa para nosotros los Cristianos.

 El día uno de enero, suele ser un día que pasa desapercibido; diríamos que es más bien un día de "resaca" después de la fiesta de Fin de Año... Sin embargo, es un día importante en el que se conmemoran tres acontecimientos relevantes:

1.    Civilmente, damos inicio a un nuevo año, con toda la carga simbólica que esto tiene.

2.    Litúrgicamente terminamos la Octava de la Navidad… Como dice el evangelio, al octavo día, se circuncidó al Niño y se le puso como nombre Jesús, que significa “Dios salva”, y la Iglesia celebra la fiesta de María, Madre de Dios.

3.    Así mismo, este día se dedica a la Jornada Mundial de la Paz.

 Sin pasar muchos  días Celebramos la Epifania del Señor; Es una tradición muy arraigada en nuestro país, celebrar el seis de enero a los "Reyes Magos", recordando aquel episodio del Evangelio en el que unos Magos de Oriente llegaron a adorar y dar regalos a Jesús "Rey de los Judíos", según la manifestación de una gran estrella. (Cf. Mt 2, 1-12).

Esta fiesta es una tradición cargada de significado. En realidad celebramos la Manifestación del Señor a todo el mundo, es decir la Epifanía. Dios se les revela, no sólo a los pastores, no sólo a los judíos, también a aquellos hombres de ciencia, ricos y poderosos que se ponen en camino desde tierras lejanas, en busca de la estrella que interpretan como una manifestación de la presencia de Dios; significa que el Hijo de Dios debe ser reconocido por todos los hombres, de todos los lugares, de todos los tiempos.
Posteriormente el domingo que sigue a la fiesta de la Epifanía, dedicado a celebrar el bautismo de Cristo, señala la culminación de todo el ciclo natalicio o de la manifestación del Señor. Es también el domingo que da paso al tiempo durante el año, llamado también tiempo ordinario.
 
El significado del bautismo del Señor, múltiple y variado, pues mira no sólo al hecho en sí, sino también a su trascendencia para nosotros, se centra en lo que tiene de epifanía y manifestación.
Y casi finalizando el mes de enero, celebramos mundialmente el Día de la Paz; reflexionar sobre el hecho de que la Paz no es sólo conmemorar un día sino un objetivo para todo el año. Y aunque nosotros no podemos parar las guerras, podemos cooperar con nuestro granito de arena a hacer algo para cambiar las cosas, aunque sea un poquito pensando que nuestra actitud en la VIDA DIARIA, no ha de ser nunca violenta.
Y para finalizar el mes, nos encontramos la primera procesión del año, pues este año la Casa Salesiana, han querido separar San Juan Bosco, de la salida de María Auxiliadora, en mayo, así pues, en este mes, no sólo habrá igualas, sino se escucharas también racheo de zapatillas la mañana del domingo veintinueve de enero.

Como Pincelada: os dejo con las tras « S» en las que insistía Don Bosco: Salud, sabiduría, santidad


Antonio Javier Mateos Rojas
Presidente Tertulia Cofrade “El Pincel”